• CHNewsMagazine

Violencia: las similitudes entre USA y Chile

Actualizado: jun 2



Para muchos, las escenas de extrema violencia y vandalismo que se han experimentado en Estados Unidos en los últimos días recrean imágenes exactas a las vividas en Chile desde el 18 de octubre y que mantuvieron a las principales ciudades del país bajo saqueos, fuego y violencia desmedida.


Nadie podría negar que en ambos casos, una parte de la población, con genuinos deseos de expresarse (en Chile por la desigualdad y en Estados Unidos por el racismo) salió a las calles de manera pacífica y espontánea. No obstante, grupos organizados, extremos y que esperaban el minuto preciso para actuar se han tomado el movimiento sembrando el caos en varias ciudades americanas.


Al igual que en Chile, detrás de esta avanzada de violencia, existe una organización de logística y despliegue a través de las redes sociales. Los vídeos que circulan ya muestran que estos grupos tienen gente que coordina, otros graban las reacción de la policía. Incluso, hay líderes que reparten dinero a muchachos para motivarlos a generar violencia, ya sea contra la propiedad pública, privada o a la policía.





En este sentido, los medios de comunicación tradicionales jugaron un rol muy "negativo" en Chile, ya que nunca hicieron la diferencia entre los grupos violentos (en algunos casos los endiosaron) e hicieron eco de noticias falsas que se publicaban en las redes sociales.


Los políticos de extrema izquierda, en tanto, avalaban una violencia inusitada y sin precedentes, que terminó por destruir empleos, comercio y barrios, generando una crisis económica que hasta el día de hoy golpea a la mediana y pequeña empresa.


Otro punto importante y que guarda similitud con lo sucedido en Chile, es el traslado de gente a otras ciudades para participar en desmanes y saqueos. De hecho, en los reportes de detenciones de varias ciudades se especifica que gran parte de los detenidos viajaron al lugar donde participaron de actos violentos y desmanes.

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, habló de esto en conferencia de prensa, indicando que cruzar líneas interestatales para generar violencia es un delito federal.





En última instancia y un tema no menor, en esta lista de similitudes, se refiere a los rayados en la ciudad con consignas anarquistas y antisistema; destrucción del pavimento para atacar a la policía, la participación de grupos bajo el efecto de la droga y la aparición de banderas y grupos admiradores del régimen chavista, que también se hicieron muy presentes durante el estallido de violencia en Chile.


Cabe mencionar que la bandera que se ha visto en Estados Unidos (denominada Wenüfoye) y que fue protagonista del estallido de violencia en Chile, no representa a la generalidad del pueblo mapuche, sino que es una versión de una rama más radical, simpatizante del chavismo, del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla.





@CHNewsMagazine









0 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now