• CHNewsMagazine

Se aprueba retiro del 10% de Fondo de Pensiones




El Congreso despachó este jueves el proyecto y sólo falta que el Presidente de la República lo promulgue para que se convierta en ley.


Dicha reforma determina el retiro voluntario, por única vez, con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.


El texto aclara que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.


En este contexto, los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos previsionales hasta 365 días (un año) después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.


Así, en un máximo de 10 días, la AFP entregará el 50% de los fondos solicitados por el afiliado, mientras que el porcentaje restante será pagado en un máximo de 30 días hábiles a contar del primer pago.

Se indica además que el retiro se podrá solicitar mediante las plataformas web de cada Administradora de Fondos de Pensiones, por teléfono o de forma presencial según disponga cada entidad previsional.


@CHNewsMagazine

0 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now