• CHNewsMagazine

PDI desestima denuncia de centro de tortura en Baquedano






A través de un informe dado a conocer hace algunas semanas, la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones desacreditó penalmente la acusación que se realizó sobre la existencia de un presunto “centro de tortura” al interior de la estación Baquedano del Metro de Santiago.


La denuncia fue realizada por un estudiante a cinco días de iniciado el estallido social en octubre de 2019. Nicolás Lüer (22) quien -de acuerdo al recurso que se presentó en el Séptimo Juzgado de Garantía- habría sido llevado por Carabineros mientras se encontraba en una de las escaleras de ingreso a la mencionada estación.


A raíz de esta situación, los jueces Darwin Bratti y Daniel Urrutia (conocido por sus polémico fallo en favor de la llamada "primera línea") se apersonaron en las instalaciones del tren subterráneo. En el lugar no encontraron personas detenidas, pero de igual manera enviaron los antecedentes a la Fiscalía Oriente para realizar la investigación.


Lüer declaró como testigo ante la PDI el 30 de octubre del año pasado, pero no quiso denunciar formalmente la situación ante la Fiscalía. En la declaración realizada, el estudiante señaló que “no vi al interior del lugar donde me agredieron sangre o personas heridas, mucho menos precintos plásticos como los que se utilizan para amarrar a las personas, enterándome solo días más tarde que dicho lugar correspondía a una de las entradas de la 60° Comisaría de Carabineros”.


El trabajo de la PDI incluyó la toma de declaraciones a más de 20 personas, el análisis de las cámaras de seguridad del Metro, la comisaría de la estación y peritajes fotográficos.

Tras el estudio de estos antecedentes, en el informe se indicó que “no se logró establecer la veracidad de los hechos denunciados” y se añadió que “no se encontraron indicios criminalísticos para acreditar la efectividad del delito denunciado”.


Por lo anterior, la Fiscalía realiza los preparativos para cerrar el caso.


@CHNewsMagazine



16 vistas