• CHNewsMagazine

Noticias falsas en tiempos de pandemia


Esta mañana, durante el recuento habitual del Ministerio de Salud, entorno a la situación de avance del Covid-19 en territorio chileno, el Ministro Jaime Mañalich tuvo que salir a desmentir una serie de informaciones que han provocado alarma en la opinión pública en las últimas horas.


Se trata de "denuncias" realizadas a través de redes sociales y replicadas por algunos medios de comunicación. Una situación muy similar a la que ocurrió durante el llamado "estallido social" y que tienen una clara tendencia a desacreditar a la autoridad.


"Volvemos a insistir en un llamado a la colaboración y a tener mucha responsabilidad en la información, porque las informaciones falsas, que aterrorizan, que son copiadas una y otra vez con un cierto grado de ingenuidad por medios serios, producen mucho daño", dijo Mañalich enumerando cada una de las fake news de las últimas horas:


*Nuevas tumbas en el cementerio:

El Ministro relató que un funcionario municipal, ya identificado, sacó fotografías de un procedimiento habitual en el Cementerio General, y anunció a través de redes sociales que se ha instruido por parte del Minsal, cosa que nunca ha ocurrido, que se creen cupos de cementerios para recibir a las víctimas de la pandemia.


*Registro Civil y fallecidos:

En segunda instancia, el jefe de la cartera de salud se refirió a los datos que entregó el Registro Civil a una periodista sobre muertes por causas respiratorias entre marzo y abril de este año, indicando que este no es el organismo más adecuado para dar una respuesta precisa y actualizada. "Si yo pregunto al Registro Civil cuánta gente tiene en su certificado de defunción alguna enfermedad respiratoria, la respuesta del Registro Civil es 4 mil y algo, pero aquí está concluido una persona que tenía asma y murió en un accidente de tránsito, una persona que tenía una enfermedad bronquial obstructiva, pero murió de un infarto agudo al corazón", sostuvo la autoridad. "En este contexto, de nuevo se hace de esta noticia falsa una argumentación monista en la cual se dice acá hay una cantidad de fallecidos por coronavirus que están ocultos", acotó la autoridad.


*Muerte por falta de respirador:

La tercera fake news que aclaró fue la relativa a un paciente con covid-19 fallecido por la supuesta falta de un respirador mecánico disponible en el Hospital San José.

La autoridad sostiene que en el hospital en cuestión habían máquinas disponibles para tratar al enfermo. Por esta razón, el director de ese servicio de salud tuvo que presentar una demanda contra quien entregó a los medios esta información falsa.


*Acumulación de Cadáveres:

Esta información también fue entregada por funcionarios del Hospital San José a través de redes sociales, incluso se utilizaron fotografías sacadas de contexto con el fin de sembrar el pánico en la población. "Un funcionario saca fotos y dice 'mire cómo está muriendo la gente por covid'", aseverando que los cuerpos se estaban apilando en los pasillos del hospital.

Hoy el director del hospital, Luis Escobar, dijo que "no existen cadáveres en el pasillo hospital", precisando que si bien las fotos son reales, estas corresponden a la unidad de Anatomía Patalógica y están ahi porque la situación de pandemia provocó retrasos en el retiro por parte de familiares de los fallecidos de otras patologías.


Considerando lo anterior, lo más importante es que si estás fuera de Chile y estás preocupado por tu familia y su salud, utilices los canales formales para recopilar información y si lees algo en redes sociales, preocúpate de corroborarlo en diferentes fuentes antes de compartirlo.


@CHNewsMagazine






17 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now