• CHNewsMagazine

Chile votará el 26 de abril


El presidente Sebastián Piñera promulgó a fines de diciembre una ley que permitirá la realización en abril de un plebiscito en el que los chilenos decidirán si cambian la Constitución en medio del mayor estallido social en tiempos de democracia.

El plebiscito fue resultado del violento estallido social el 18 de octubre y que obligó a los partidos políticos a firmar un inédito acuerdo que derivó en que dos tercios del Congreso aprobaran un proyecto de reforma constitucional y que se tradujo en la ley promulgada por Piñera.

La Constitución vigente fue escrita en la era Pinochet y plebiscitada en 1980. Cabe mencionar, que dicha carta fundamental fue reformada durante el gobierno de Ricardo Lagos en 2005.

El 26 de abril los chilenos, además de votar sobre si quieren o no una nueva Constitución, decidirán si la nueva carta magna será escrita por una convención constituyente, integrada sólo por miembros electos, o por una convención mixta, conformada por miembros electos y parlamentarios en ejercicio a partes iguales.

@CHNewsMagazine

#Chile #EstallidoSocial #Plebiscito #Política

0 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now