Polémica por Antofagasta

March 23, 2018

El enfrentamiento entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de La Haya no ha estado excento de polémica. Una de las situaciones que generó mayor molestia en el gobierno fueron las declaraciones del presidente Evo Moralesen Twitter  respectoa la ciudad de Antofagasta.

 

El mandatario boliviano recordó el fallo del tribunal de La Haya en el litigio marítimo entre Perú y Chile, en el que se determinó que al momento de la independencia, ambos países no eran estados vecinos, porque “‘entre los dos países se encontraba Charcas’, que desde 1825 es Bolivia”. Junto con eso, Morales aseguró que “Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”.

 

Sus palabras fueron rechazadas por  el presidente Sebastián Piñera, quien a través de la misma red social aseguró que “una vez más Morales se equivoca”. Además, “contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena”.

 

Para muchos analistas, con estas aseveraciones de Bolivia, queda en evidencia su real objetivo, que va más allá de una salida al mar, que siempre la ha tenido a través de los puertos chilenos.

Su objetivo final es, dicen, recuperar el territorio de Antofagasta.

 

Por esta razón,autoriades y entidades de la zona,así como la comunidad, han reaccionado con fuerza para rechazar  las intenciones del líder Boliviano izando banderas chilenas en sus casas. Paralelamente, han rechazado el apoyo de miembros del Partido Comunista y el Frente Amplio que abiertamente se han manifestado a favor de la causa boliviana.

 

 

 

@CHNewsMagazine

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now