Polémica por inmigración haitiana a Chile

March 3, 2018

El mundo moderno implica movilidad y búsqueda de nuevas oportunidades más allá de las fronteras, pero ¿cuáles son los límites sin caerr en la xenofobia  ni  el racismo?

 

Sucede que las alarmas se encendieron en Chile hace algunos meses, cuando se denunció un supuesto tráfico de inmigrantes por parte de la aerolínea LAW, porque en sus vuellos de madrugada llegaban habitualmente grandes grupos de haitianos. Todos con sobres amarillos, dando cuenta de una inmigración organizada, pese a que todos ingresaban al país como turistas.

 

Lo anterior quedó en la anécdota hasta que la semana pasada un video se hizo viral generando alarma en redes sociales. Las imágenes, grabadas por un trabajador del aeropuerto durante la madrugada,  mostraba un vuelo charter sin identificación, del que descendían sólo ciudadanos  haitianos, todos con un sobre amarillo en sus manos.

 

Lo cierto es que la nave correspondía a un chárter de la aerolínea estadounidense Dynamic Airways, es decir, un avión que realiza vuelos a pedido de empresas o grupos grandes. Entonces, inmediatamente comenzó a circular la hipótesis de que un verdadero negocio  estaba detrás de un  proceso tan organizado. Según cifras oficiales, ingresan 300 haitianos diariamente al país. En 2017 la cifra asciende a un total de 100 mil.

 

Entre los reclamos  de la pobación común figuran los  289 millones de dólares que ell Estado de Chile gastó en dos años  en salud, educación y vivienda para inmigrantes, decisiones que irían en desmedro de la población local con menores recursos, que  aún no tiene acceso adecuado a los servicios básicos.

 

@CHNewsMagazine

 

Ver video aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now