• CHNewsMagazine

Fiscalía indaga a municipalidades por corrupción



Al menos 22 municipios, además de la subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Aysén, desde el año 2017, le han adjudicado a la empresa Itelecom contratos que superan los $44 mil millones de pesos por la instalación de luminarias led.


Las indagatorias generaron la detención de 15 personas por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos en Iquique, Chillán y Santiago. Aún hay investigaciones en curso en Tarapacá, Ñuble y en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.


Entre los detenidos, hasta el momento, figuran el dueño y gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, ejecutivos de la empresa y personas que habrían actuado como nexo en las municipalidades para facilitar la licitación en favor de la compañía.


Durante la formalización en Iquique, el fiscal Gonzalo Guerrero explicó que según las investigaciones policiales (que incluyeron también escuchas telefónicas y seguimientos), concejales y funcionarios municipales acordaron otorgar la licitación de recambio de luminarias a Itelecom a cambio de beneficios económicos.


“Lefort le dice (a un funcionario municipal) que él no va a pagar ni un puto peso mientras no está el contrato firmado. Y le pide que se preocupe de presionar porque no le han mandado el borrador del contrato”, señaló el fiscal, enfatizando que esto demostraría que las bases de estas licitaciones eran hechas a medida.


El persecutor agregó que Itelecom intentó ocultar el origen del dinero de las coimas a través de la emisión de facturas ideológicamente falsas. Este modus operandi, para la fiscalía de Iquique, comuna que tiene cuatro concejales involucrados, le habría permitido a la empresa asegurar la adjudicación de licitaciones similares en diversas comunas a lo largo del país.


Entre los municipios que entregaron los montos más altos a la empresa investigada en los últimos años figuran, en primer lugar, Recoleta, con una cifra superior a los 10.259.454.000 millones de pesos. Le sigue Iquique con 6.545.821.482 y Las Condes con 6.125.990.780.


@CHNewsMagazine



11 vistas