• CHNewsMagazine

Carabineros de Chile cumple 93 años





Hoy, 27 de abril, Carabineros de Chile cumple 93 años de vida institucional.


Fue en 1927 cuando Carlos Ibáñez del Campo decidió fusionar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes a los largo del territorio chileno en una única institución a la que denominó Carabineros de Chile.





Antes de eso, las policías en Chile eran de naturaleza municipal, pues eran financiadas con fondos municipales y dependían directamente de los alcaldes. Lo anterior hasta la promulgación de la Ley Nº 344 de 12 de febrero de 1896, que puso a las policías bajo la dirección del Gobierno y comenzaron a ser pagadas por el Estado.


Carabineros de Chile ha ido evolucionando a lo largo de su historia. Es así como el 16 de julio de 1962 se presentó el primer grupo femenino, constituido por 104 mujeres.

Desde ese momento y a través de un proceso paulatino, se ha ido desarrollando una igualdad de género al interior de la institución, lo que permite hoy ver a la mujer carabinero patrullando y cumpliendo labores de vigilancia preventiva en todas las áreas.




Hoy, con 93 años de historia, la institución policial, que ha cumplido una labor de apoyo fundamental en la crisis de salud que enfrenta el país, se prepara para un proceso de transformación y modernización sin precedentes y acorde a los nuevos tiempos.


@CHNewsMagazine


Revisa aquí el saludo para Carabineros de otras ramas de las FF.AA.