• CHNewsMagazine

140 años: ¡toma del Morro de Arica!




Hoy se conmemoran 140 años de la toma del Morro de Arica. El 7 de junio de 1880 se desarrolló uno de los acontecimientos más trascendentes y violentos de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que influiría en los límites del territorio chileno actual.


Tras las batallas de Los Ángeles y de Tacna, la batalla por el puerto de Arica enfrentó a las fuerzas peruanas, bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi, con dos columnas chilenas bajo el mando del coronel Pedro Lagos.


Los atacantes lograron vencer los campos de minas, fuertes, fusilería y artillería peruana y ocupar la ciudad. El monitor peruano Manco Cápac fue hundido por su tripulación tras la derrota de sus fuerzas terrestres.


La caída de Arica significó para Perú la destrucción de su ejército profesional, la pérdida de su base naval y base de operaciones terrestres más austral. Para Bolivia significó el cierre de su salida natural al Pacífico.


El asalto al Morro de Arica, dirigido por Lagos, fue planeado por el general Manuel Baquedano, y su fase final se realizó en sólo 55 minutos.


@CHNewsMagazine

0 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now